Catálogo - Editorial UNSTA

Una Universidad Tomista para el Noroeste Argentino: Los Tiempos Fundacionales de la UNSTA 1948-1970

ISBN 987-987-1662-64-7
Autor Cynthia Folquer, Esteban Ábalos y Sara Graciela Amenta
Idioma Español

Nro. de Paginas 253 pp.
Tamaño 18 x 22 cm
Formato Libros

Descripción
El libro es un recorrido por los tiempos fundacionales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán, que abarca un período de 22 años entre 1948 y 1970. El capítulo 1 indaga en la tradición dominicana de estudio y vida universitaria, desde el medioevo y la llegada de los dominicos a América Latina, hasta las formulaciones sobre la misión de la UNSTA que se fueron plasmando en los primeros 50 años de vida.

En el capítulo 2 se analizan los diferentes proyectos del convento dominicano de Tucumán y las intuiciones de quienes hicieron posible el surgimiento de los primeros Cursos de Cultura Católica y posteriormente los Cursos de Filosofía Tomista, antecedentes directos de la UNSTA.

En el Capítulo 3 se reconstruyen los inicios del Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino (IUSTA) en el contexto del posperonismo en Tucumán y en el marco de la promulgación de la ley de universidades privadas en Argentina y de la disputa “laica o libre” que se generó como consecuencia. Finalmente en el Capítulo 4, se detiene en la constitución de la UNSTA como universidad autónoma, en el despegue que se produjo en el contexto de la gran movilización social de la década de los 60, en una Argentina convulsionada y en una Iglesia de grandes transformaciones provocadas por la recepción del Concilio Vaticano II.