Otorgada por Unsta

Egresados UNSTA: $1000
Público General:      $1200

DESTINATARIOS

Estudiantes (grado y posgrado), docentes e investigadores principiantes de la UNSTA y de otras instituciones educativas.

ORGANIZADO POR:

•  Secretaría Académica UNSTA
  • Servicio de Investigación y Desarrollo.

OBJETIVOS

* Examinar y entender el rol del Proyecto de Investigación en el desarrollo de la labor de investigación.
* Proveer herramientas para elaborar propuestas de investigacion acreditables.
* Identificar las claves para la elaboración de proyectos de investigación que puedan participar exitosamente en procesos competitivos de convocatorias de proyectos de investigación, becas y otras instancias de características similares.

JUSTIFICACIÓN

El Seminario: LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN: LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA tiene por objeto, como se desprende de los Objetivos del mismo enunciados supra, el constituir un espacio de trabajo en el que los participantes, conducidos por la profesora a cargo, comprendan y transfieran a su propia actividad de investigación universitaria los núcleos temáticos centrales de un Plan de Trabajo de Investigación Científica acreditable.
Conforme a lo expuesto, el Seminario responderá a un doble movimiento. Por una parte, de naturaleza teórica: en la secuencia de las interrelaciones lógico-metodológicas expuestas en el Programa del mismo; por otra parte, de naturaleza práctica: en cuanto al seguimiento y orientación de los proyectos de investigación en curso o en vías de presentación de los participantes del seminario. En relación con este segundo movimiento de naturaleza práctica, se han previsto actividades de aplicación teórica en el dictado del Seminario y, asimismo, entrevistas personalizadas.

DESCARGAR CV DE LA DOCENTE

Dra. Laura Corso de Estrada
CONICET-UCA / CEOP-UNSTA

1º Módulo/ JUEVES 17 DE OCTUBRE, 15,30 a 20, 30 hs.
1.- Naturaleza del Proyecto de Investigación en el desarrollo de la Metodología Científica. Justificación del Método Científico. Modalidades de Proyectos de Investigación: de Maestría y Especializaciones, de Tesis Doctoral, de Proyectos de Investigación acreditados.
2.- Estructura lógica de un Proyecto de Investigación:
2.1. Secuencia lógica: Problema científico - Hipótesis
2.2. Secuencia Lógica: Problema científico - Hipótesis - Objetivos
2.3. Secuencia lógica: Problema científico - Hipótesis - Estado de la Cuestión
3.- Taller de ejercitación individual.

2º Módulo/ VIERNES 18 DE OCTUBRE, 15,30 a 20, 30 hs.
Entrevistas y Consultas: 11-13 hs.
1.- Estructura lógica de un Proyecto de Investigación:
1.1. Descripción del problema de investigación: componentes.
1.2. Vías metodológicas de prueba o justificación.
2.- Redacción de un problema de investigación: latitud del desarrollo textual; modalidad de redacción.
3.- Planos de redacción de un Proyecto de Investigación: desarrollo principal y desarrollo complementario.
4.- Citas bibliográficas (libro, capítulo de libro, artículo de revista, website). Normativas regulares.

3º Módulo/ SÁBADO 19 DE OCTUBRE, 10 a 14, 30 hs.
Entrevistas y Consultas: 15 -17hs.
1.- Citas bibliográficas y Citas textuales, de comentario y mixtas. Normativas regulares.
2.- Listados de fuentes y de bibliografía, cronograma tentativo y apéndices.
3.- Características de la presentación formal-regular de un Proyecto de Investigación.
4.- Taller de ejercitación individual.