Reglamento interno | Inst. Invest. Históricas

Reglamento interno del archivo dominicano de tucumán

Archivo del Convento Dominicano de Tucumán

El Archivo del Convento de la Orden Dominica en San Miguel de Tucumán fue ordenado por primera vez por fray Jacinto Carrasco, en 1914 y bajo su dirección se encuadernaron parte de los documentos existentes en 29 grandes tomos signados con números romanos. Este trabajo sirvió como base para que en 1962, Fr. Reginaldo Farías – encargado del archivo- realizara un índice.
En 2006 el Convento de Tucumán solicitó al Instituto de Investigación Históricas “Prof. Manuel García Soriano” el reordenamiento y conservación del Archivo. Éste actualmente esta formado por dos Fondos: el Archivo del Convento Dominicano de Tucumán, y el Archivo de Fr. Rubén González OP.

Partiendo del índice realizado por fr. Reginaldo Farías, estamos realizando la recatalogación teniendo en cuenta los criterios de la archivística internacional. La Lic. Silvina Roselli comenzó con el reordenamiento del archivo (2006-2009). Desde el año 2010 es responsable de la catalogación y conservación del mismo la Lic. Sara G. Amenta. En esta tarea cuenta con la colaboración del becario de investigación del Instituto de Investigaciones Históricas, el Lic. Esteban Abalo.

Artículo 1. Denominación

El Archivo Dominicano de Tucumán (ADT) se encuentra desde Mayo de 2005 en custodia del Instituto de Investigaciones Históricas “Manuel García Soriano”, con domicilio en 9 de Julio 183 (Anexo UNSTA).

Artículo 2. De los documentos

Allí se conservan fondos documentales que están a disposición de la consulta pública aunque ésta será restringida mientras que el material se halle en proceso de identificación y clasificación. El material más antiguo, encuadernado y clasificado, no presenta ningún tipo de restricción para su consulta; salvo los que se encuentren en estado de gran deterioro.

Artículo 3. Orientación al usuario

3.1- El Archivo cuenta con un servicio de orientación para los lectores que requieran información para sus investigaciones.

Horarios de consulta documental: Lunes 14.00 a 18.00 horas y Miércoles de 14.30 a 20.00 horas.

El ADT permanecerá cerrado a la consulta pública en las fechas que se detallan a continuación:

Períodos de receso académico-administrativo.

Periodos nacionales de acuerdo al calendario oficial.

Artículo 4. Registro de los lectores

Los lectores que asistan al Archivo deben registrarse completando un formulario y presentar un documento de identidad (L.E., L.C., C.I., D.N.I.). En el caso de los estudiantes podrán presentar su libreta universitaria.

Artículo 5. La consulta del archivo

5.1- El lugar habilitado para el ingreso de los lectores es el salón de lectura del Instituto de Investigaciones Históricas, quedando prohibida la circulación del público en el área restringida para el personal del ADT.

5.2- Los lectores podrán ingresar a la sala de consulta con los siguientes objetos: hojas de papel blanco, lápices, goma de borrar, una computadora portátil.

5.3- Dentro de la sala de consulta deberá respetarse el silencio. No se puede fumar, consumir alimentos o bebidas o utilizar teléfonos celulares.

5.4- Para la debida conservación de los documentos es necesario que los lectores respeten las normas internacionales relativas a su manipulación, asegurando su integridad y manteniendo la ordenación original. Para ello los lectores deben cumplir las siguientes indicaciones: no escribir sobre los documentos, no realizar calcos o dibujos sobre los mismos, no emplear ningún elemento que afecte su integridad (tales como cinta adhesiva, corrector líquido, clips).

5.5- Toda infracción a estas disposiciones implica la suspensión de la autorización para realizar consultas del archivo, sin perjuicio de la acción judicial que pueda resultar.

5.6- En el caso que el documento esté digitalizado, los originales se retiran de la consulta y se ofrece a los lectores el CD correspondiente.

5.7- Una vez concluida la consulta de los documentos, éstos deben ser devueltos al personal del Archivo asignado para esta tarea.

5.8- Se podrá reservar material para la consulta vía telefónica (4228805 interno 160 en los horarios del Archivo) con anticipación para posibilitar la localización de los documentos solicitados.

5.9- Los lectores no podrán consultar documentación reservada a nombre de otras personas.

Artículo 6. Reproducción de los documentos

6.1- La reproducción de los documentos se realizará en función del estado de conservación de los mismos y las disponibilidades del Archivo en cuanto a su capacidad operativa.

6.2- Para solicitar la reproducción de documentos, los lectores deben completar los formularios que estarán a su disposición.

6.3- Los lectores que deseen la reproducción de material con equipo fotográfico propio, lo podrán realizar a través de una solicitud por escrito dirigida al responsable del Archivo.

Artículo 7. Publicación de los documentos

7.1- Está prohibida toda comercialización de las copias de los documentos conservados en el Archivo Dominicano de Tucumán.

7.2- En los casos de reproducción o difusión pública del material documental se debe mencionar obligatoriamente como fuente del mismo al Archivo Dominicano de Tucumán