Programa de Pasantías РIngeniería

La Pasant√≠a es parte de un programa implementado por las Universidades e Instituciones de Educaci√≥n Superior con el objeto de complementar la formaci√≥n acad√©mica y la pr√°ctica profesional de los alumnos, vincul√°ndolos con distintas organizaciones (Empresas, Bancos, Organismos P√ļblicos, etc.) con las cuales cada Universidad, en este caso la Universidad del Norte “Santo Tom√°s de Aquino”, celebra convenios que permiten a los estudiantes la realizaci√≥n de distintas tareas que colaboran con su formaci√≥n genera.

Este mecanismo, basado en la Ley Nacional N¬ļ 25.165, facilita a las organizaciones responder a su demanda ocupacional con personal plenamente capacitado en distintas √°reas, relacionadas con las carreras dictadas por esta Casa de Altos Estudios y las acciones y experiencias redundan en beneficio de ambas partes.

Beneficios

El Régimen de Pasantías Educativas es un instrumento valioso y de beneficio mutuo, por cuanto permite a las organizaciones:
¬ß Ahorro de esfuerzos en b√ļsqueda y selecci√≥n.
§ La Universidad realiza la preselección de los postulantes sobre la base del perfil requerido, contemplando los antecedentes académicos.
¬ß Los pasantes cuentan con el aval de su conocimiento especializado y la experiencia calificada por los claustros de la Universidad del Norte “Santo Tom√°s de Aquino”.
§ Optimiza los costos de la organización en materia de recursos humanos, por cuanto la pasantía no genera, entre otros, costo previsional alguno ni contempla indemnizaciones.

En contrapartida, el régimen permite a los alumnos:

§ Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en su formación universitaria.
§ Conocer las demandas del mercado laboral actual en materia de recursos humanos respecto a cada ámbito profesional.
§ Efectuar prácticas en los distintos campos profesionales, desarrollando aptitudes para resolver nuevos problemas.
§ Adquirir una visión contextualizada de las tareas que les requerirá el futuro profesional en las distintas áreas.
§ Obtener antecedentes y calificaciones durante sus estudios que permitan acreditar experiencia para un mejor futuro profesional.
¬ß Permitir el contacto con las √ļltimas tecnolog√≠as de aplicaci√≥n.
§ Adquirir herramientas socioculturales de ámbitos del trabajo, previamente a asumir responsabilidades y obligaciones de naturaleza permanente.
§ Realizar en forma progresiva la transición entre la Universidad y el mundo laboral.
§ Percibir una asignación en relación con las tareas desarrolladas, acorde con su carga horaria y cantidad de materias aprobadas, entre otros criterios de retribución.

PARA LA EMPRESA

El procedimiento para que una empresa u organismo solicite el ingreso al Sistema, es el siguiente:

La Empresa debe presentar, por mesa de entrada de UNSTA, una Nota dirigida a la Lic. Marta Sanchez (Sub Secretaria de Asuntos Estudiantiles ‚Ästmsanchez@unsta.edu.ar) en la que se describen los antecedentes de la misma: actividad a la que se dedica, a√Īo de inicio, domicilio legal y social y todo dato que considere pertinente.
A esa nota se adjunta la siguiente documentación:
1.       Contrato Social.
2.       Constancia de inscripción en Personas Jurídicas.
3.       Constancia de Inscripción en AFIP (CUIL)
4.       Poder de representación de la persona autorizada a firmar el Convenio.
5.       Cantidad de empleados en relación de dependencia que posee a la fecha. (Certificación emitida por la Secretaría de Trabajo o el organismo competente)
6.       Constancia de domicilio legal, social y administrativo. De poseer su casa central fuera de la Provincia, presentar idéntica documentación de la Sucursal Tucumán.
7.       Plan de Pasantías: objetivos, tareas a desarrollar, carga horaria, área de la Empresa en que se desarrollarán las actividades.
8.       Tutores: datos personales y cargo que ocupan.
9.       Documentación del Régimen de Cobertura médica de Emergencia y ART al que serán incorporados los Alumnos Pasantes.
10.   Perfil detallado de los Alumnos Postulantes, indicando:
Cantidad de Alumnos / as
Carrera y grado de cursado
Lugar, días y horario en que se llevará a cabo la Pasantía
Monto de la Asignación Estímulo que se abonará al Alumno
Funciones a desempe√Īar y todo dato relevante que complete el perfil requerido.
Una vez recibido los datos del representante de la Empresa y analizada la documentación remitida se completará el correspondiente Convenio y será enviado para la firma. A tal efecto se adjunta a título informativo el texto del mismo, como así también del Acuerdo Individual y el Reglamento General de Pasantías.

PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS (PPS) 

La Práctica Profesional Supervisada (PPS) es un estándar fijado por la Resolución Ministerial  1054/02, y Resolución Ministerial  786/09 del Ministerio de Educación de la Nación en las que obliga, entre otras,  a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática a incluir las prácticas en los planes de estudio. 

 

Por lo tanto, la PPS es una extensi√≥n del sistema educativo universitario en el √°mbito de instituciones p√ļblicas o privadas orientadas a la producci√≥n de bienes y/o servicios, en las cuales los alumnos realizar√°n actividades relacionadas con su formaci√≥n en la especialidad y como una de las exigencias para culminar con sus Estudios universitarios.

 

La b√ļsqueda de opciones de PPS en el medio socioecon√≥mico y productivo de influencia de la Facultad de Ingenier√≠a de UNSTA estar√° a cargo de la Unidad Acad√©mica, de las carreras involucradas, as√≠ tambi√©n como por parte de los alumnos.

Objetivos

Son objetivos de la Pr√°ctica Profesional Supervisada:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Realizar actividades relacionadas con la Pr√°ctica Profesional

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Complementar la teor√≠a con la pr√°ctica de la especialidad en empresas o instituciones p√ļblicas o privadas productoras de bienes y/o servicios para el ejercicio de la profesi√≥n.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Fortalecer el desarrollo de juicio evaluativo en el an√°lisis de situaciones y problemas de ingenier√≠a de una carrera.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Realizar Investigaci√≥n y Desarrollo Aplicado I + D de la especialidad en proyectos espec√≠ficos para las instituciones y/o empresas de producci√≥n de bienes y/o servicios.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Integrar equipos de trabajos interdisciplinarios.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Demostrar compromiso √©tico con la comunidad universitaria, con la carrera, con la Unidad Acad√©mica y con el √°mbito de desarrollo.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Desarrollar habilidades y destrezas √ļtiles a la profesi√≥n de ingeniero.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Integrar conocimientos te√≥ricos-pr√°cticos de la especialidad.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Conocer las caracter√≠sticas del campo laboral y profesional en que se desenvolver√° dentro de las empresas u organismos oficiales.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de entrar en contacto con tecnolog√≠as actualizadas.

Docente Supervisor

La UA designará un Docente Supervisor como responsable de PPS, esto implica el seguimiento y la evaluación de los resultados.

Tipos de actividades posibles a desarrollar

El alumno podr√° realizar algunas de estas actividades:

  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Participaci√≥n en departamentos de Ingenier√≠a, Mantenimiento, Planeamiento, Control de Calidad, Centros de C√≥mputos, y √°reas TIC, de sectores productivos de bienes y/o de servicios.
  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Actividades en laboratorios de la Carrera y/o Unidad Acad√©mica vinculados a los sectores productivos de bienes y/o de servicios o en laboratorios propios de dichos sectores.
  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Actividades de campo vinculadas a sectores de la producci√≥n de bienes y/o servicios.
  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Tareas relacionadas con la especialidad y con las caracter√≠sticas de Pr√°ctica Supervisada realizadas por los alumnos en sus lugares de trabajo efectivo mediante una relaci√≥n laboral permanente.

Plan de Trabajo

  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†El Plan de Trabajo ser√° INDIVIDUAL
  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†El Docente Supervisor, en forma conjunta con el responsable de la empresa u organismo elaborar√°n el Plan de Trabajo.
  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†El Plan de Trabajo deber√° ser visado por el Coordinador de Carrera y aprobado por Secretar√≠a Acad√©mica de la UA

Actividades en la Pr√°ctica Supervisada

Las actividades a desarrollar dentro de las PPS deber√°n estar vinculadas a las propias incumbencias de cada carrera.

Lugar de Pr√°ctica Supervisada

  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†En la Instituci√≥n mediante convenios con empresas u organismos.
  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†En Instituciones productoras de bienes y/o servicios
  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†En otras Universidades en actividades vinculadas a empresas u organismos oficiales o tareas de Investigaci√≥n con directa vinculaci√≥n a las especialidades.

Evaluación de la Práctica Supervisada

  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†El alumno con el aval del Docente Supervisor habr√° promocionado la actividad Pr√°ctica Profesional Supervisada al completar las 200 horas previstas en el plan de estudio y la obtenci√≥n de una evaluaci√≥n satisfactoria por parte del Tutor Responsable de la empresa u organismo en donde se realizaren las PPS.
  • ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Se har√° constar en un Acta donde su calificaci√≥n ser√° Aprobado, firmada por el Docente Supervisor y visada por el Secretario Acad√©mico de la Unidad Acad√©mica.

Extensión de la PPS

Las PPS tendrán una duración entre 200 y 250 hs 

  • 27 noviembre, 2013

Agosto, 2017

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22aug - 25All DayDeloitte - Jornada de Reclutamiento en UNSTA

22aug19:00- 21:00Charla/Taller de b√ļsqueda laboral y desarrollo de carrera

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