Palabras a cargo del Coordinador del Comité Académico

La iniciativa del entonces Arzobispo Estanislao Karlic (hoy Cardenal), de constituir la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU) y posteriormente convocar a un encuentro de docentes universitarios católicos, realizado en setiembre de 1996, fue sin dudas luminosa y absolutamente necesaria. Hasta entonces en general, las Universidades católicas desarrollaban tareas de pastoral universitaria, particularmente en el ámbito estudiantil y muy pocas dirigidas a su personal administrativo y a sus docentes. Eran actividades “ad intra” de la institución, aisladas respecto de otras Universidades.

A partir de la constitución de la CEPaU, los universitarios católicos de todo el país pudieron comenzar a conocerse, interactuar e incluso desarrollar jornadas de reflexión a través de los Encuentros Nacionales de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC). Como en toda actividad humana, la historia de los encuentros tuvo sus luces y sombras. Pero siempre se fue avanzando.

El ENDUC 9 se realizará en el año del Bicentenario y en el cumpleaños número 20 de los encuentros. Por eso, cuando se formó el primer equipo de trabajo en la UNSTA, a cargo de su organización, se pensó largamente cómo replicar lo mejor que se había hecho hasta ahora en los ocho encuentros anteriores; y también cómo se podría avanzar en la concreción de una eficiente Pastoral Universitaria y en un encuentro con más incidencia en la vida institucional.

Así, por una parte, se decidió continuar con el tratamiento de cuestiones divididas en los cuatro ejes que se vienen planteando desde hace tiempo: persona, sociedad, tecnociencia y arte y memoria. Para cada uno de estos ejes, se han propuesto temas sobre la base del lema del ENDUC.

Como se sabe, hasta ahora, quienes deseaban participar de estos encuentros, presentaban un trabajo para ser debatido en las reuniones que se hacían por ejes y comisiones. Sin dudas, entre los documentos difundidos en los distintos ENDUC, hay muchas exposiciones excelentes. Pero todo giraba en torno a aquellos docentes que se habían decidido a escribir y el resto participaba del debate sobre un tema que recién conocía en el momento de la presentación en el grupo. Nos parecía que debía hacerse algo más.

Por eso se decidió realizar un Foro de debate por cada eje de reflexión; en aproximadamente dos meses de trabajo, utilizando las tecnologías de la comunicación, los Foros permitirán que un grupo de expertos designados por las Universidades católicas o invitados por la CEPaU y la UNSTA, reflexionen con tiempo, desde sus propios lugares de trabajo, con material bibliográfico apropiado y debatan con expertos de otras Universidades a fin de generar un documento final para cada eje. El mismo será presentado al comenzar la jornada del sábado 17 de setiembre (aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada y Día del Profesor), y servirá como disparador y fundamentación para el posterior trabajo por comisiones.

Por otra parte, también se tomó la decisión de vincular de manera más estrecha a los docentes e investigadores católicos con los Rectores de las Universidades católicas y de orientación católica y con los Obispos argentinos. Lo que sucede es que en varias instituciones, las autoridades universitarias permiten y apoyan la tarea de la pastoral, pero no suelen tener una vinculación personal estrecha con la misma. Y a veces también pasa eso en el caso de los Obispos.

El ENDUC 9 quiere iniciar un camino que signifique cambios positivos para el futuro. Por eso la Coordinadora Responsable del Comité Ejecutivo, Dra. Denise Stordeur, expuso ante el Episcopado argentino en su última asamblea plenaria, el pasado 15 de abril, explicando la dinámica del encuentro y solicitando el apoyo de los señores Obispos. La respuesta de los Pastores fue muy positiva y muchos de ellos asumieron el compromiso personal de movilizar a sus docentes.

Respecto de los Rectores, desde que el ENDUC 9 estuvo básicamente diseñado, el Ing. Luis Alcaide, Rector de la UNSTA, fue presentando los detalles del mismo a sus pares de Universidades católicas y de orientación católica, quienes asumieron también el compromiso de trabajar en el evento. Asimismo, el cierre del ENDUC 9 tendrá una exposición final a cargo de un panel de Rectores, que presentarán sus propuestas sobre los desafíos actuales del docente universitario católico.

El Bicentenario del nacimiento de nuestra Argentina, es una oportunidad altamente convocante para volver a asumir los valores e ideas que dieron origen a la Nación, teniendo en cuenta los desafíos –muchos inéditos–, que presenta el siglo que avanza ya. Y el ENDUC 9 pretende hacer su aporte específico desde los universitarios católicos.

Mg. Juan Carlos Hourcade
Coordinador Comité Académico