CERTIFICACIÓN
Otorgada por UNSTA

DURACIÓN

MODALIDAD
Semipresencial

FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Las organizaciones son sistemas vivientes y como tales, deben adaptarse continuamente en armonía con un entorno cambiante y el mandato histórico de dar respuestas a los paradigmas que los desafían, por ello, que el motivo de por qué complementar en área de las relaciones humanas en el ámbito del trabajo con la “Gestión de Recursos Humanos” se debe a una de las cuatros preguntas existenciales del mundo del trabajo: ¿Cómo impacta la realidad en las organizaciones y como deberíamos abordar los desafíos que tenemos en materia de Gestión de Personas atento a las las problemáticas asociadas a la convivencia en los lugares de trabajo? Las conflictivas que acá se derivan son indudablemente de la incumbencia profesional del psicólogo, intervenir en las habilidades conversacionales y los conflictos de posicionamiento vinculados a la visión aplicada del hombre en el trabajo, la cultura organizacional, sus prácticas cotidianas, el diseño y estructura organizacional como señales para una oportuna y adecuada intervención de cambios y transformaciones que potencien a las organizaciones y desarrollen a las personas. Adquirir estas herramientas brindan una lectura más clara de los ámbitos organizacionales y una posibilidad de intervención efectiva.

destinatarios Objetivos: 
-------------------------------------

  • Conocer las principales visiones (objeto-sujeto-actor) de las relaciones humanas en el ámbito del trabajo.
  • Identificar y reflexionar de manera crítica sobre la realidad organizacional en la que se desempeñe.
  • Entender la importancia de los mapas mentales junto con las fases del desarrollo de las organizaciones para entender su realidad y contexto con el fin de aportes de la psicología aplicada al desarrolla de las personas y su impacto en la comunidad laboral.
  • Descubrir el aporte de valor de los tres procesos claves de la Gestión de Recursos Humanos en el desarrollo de las personas y la comunidad del trabajo: Involucrar a las Personas con los Objetivos Estratégicos - Integrar los Equipos de Trabajo y Comprometer a las Personas con sus Responsabilidades.
  • Conocer y entender los principales aspectos que hacen al desarrollo conceptual de una Estrategia de Recursos Humanos alineada a la Estrategia Organizacional, su impacto en las personas y en la comunidad.

dias_horas  Modalidad de dictado :
-------------------------------------

  • Clases teórico – prácticas: Los alumnos asistirán a las clases habiendo leído previamente la bibliografía correspondiente. El docente actúa como orientador para aclarar los contenidos conceptuales. Se trabajará individualmente o en grupo según lo disponga el docente en función de las características de las tareas propuestas.
  • Los alumnos trabajarán en clases debatiendo las dificultades encontradas en las lecturas de los textos, como así también plantearán interrogantes, intereses e inquietudes que surjan en relación a los planteos que haga el docente en clase.
  • Se presentarán análisis de casos para cada una de las unidades.

 plan-de-estudio Plan de Estudios : 
-------------------------------------

  • Módulo 1: Cosmovisión Organizacional.
  • Módulo 2: Gestión Organizacional.
  • Módulo 3: Diagnóstico Organizacional.
  • Módulo 4: Trazabilidad de la Estrategia.
  • Módulo 5: Sustentailidad Organizacional.
  • Módulo 6: Relaciones Laborales Sustentables

condiciones_aprobacion Condiciones de Aprobación:
-------------------------------------

  • Asistencia a clases: Los alumnos deben cumplir un mínimo del 75% de asistencias a clases durante el cuatrimestre, pudiendo recuperar, sólo si alcanzaron un mínimo del 50%, mediante un trabajo monográfico designado por el docente a cargo
  • Pruebas parciales: Habrá dos (2) pruebas parciales, a mediados y a fines del cuatrimestre. La condición para promocionar la asignatura es aprobar ambos exámenes con una nota mínima de 7 (siete), pudiéndose recuperar uno de ellos si la nota obtenida se encuentra entre 4 (cuatro) y 6 (seis). Si un parcial está desaprobado o ausente, se pierde la posibilidad de promoción directa. La regularidad de la asignatura, para posterior examen final, se logra con 75% de asistencia y dos exámenes parciales aprobados (nota mínima de cuatro)

cuerpo_docente Plantel  Docente:
-------------------------------------
 

programa

 

Dudas o consultas:
-------------------------------------
Correo:
ciu@unsta.edu.ar
Teléfono:
0381-4101141