Otorgada por Unsta

Auditorio
Av.Pdte Perón 2085

FUNDAMENTACIÓN

La Propuesta de brindar este Trayecto formativo destinado al nivel superior, se relaciona con la mirada que esta Universidad está dirigiendo a las prácticas pedagógicas actuales, y a los espacios de interacción entre los integrantes de la fundación para incursionar en un proyecto que tienda a respetar las circunstancias en la que los sujetos que se encuentran cursando una carrera de nivel superior se sientan contenidos y respetados en cada circunstancia, para ello es preliminar la formación de los docentes en actividad.
Con el fin de fortalecer la formación docente, desde un enfoque que contemple las necesidades propias de los sujetos de aprendizaje desde su inicio hasta la terminalidad de las carreras elegidas.

Esta Jornada contara con la valiosa presencia del Sr. Iñaki Muñoz, Presidente y Embajador para Iberoamérica de la Oidea es Presidente de Disfam, miembro y Secretario General de la Federación Española de Dislexia, quien no solo abordará la temática, sino que relatara su propio testimonio como sujeto con TDAH, y como acompaño a su grupo familiar ya que tiene a un hermano y un padre con dislexia.

Objetivos Generales:
■ Promover un abordaje donde se reconozca la naturaleza y características del trastorno, para generar mejor calidad educativa

Objetivos Específicos:
■ Generar propuestas de aprendizajes relacionados con la atención y respeto por los alumnos con estas dificultades.
■ Desarrollar acciones interinstitucionales para el acompañamiento y seguimiento de estos casos en el nivel superior.
■ Confeccionar un registro que dé cuenta de un trabajo de investigación y un enfoque critico que promueva un cambio significativo a nivel social.

CONTENIDOS

■Módulo 1: La dislexia clasificación, prevalencia y características. Concepto de dislexia. Relación entre el lenguaje y alfabetización y lenguaje y dislexia. Conciencia fonológica características de la relación entre la conciencia fonológica y la alfabetización. Importancia de la educación inicial en el proceso de alfabetización. Estrategias para el trabajo en el aula de alumnos con dislexia. Alcance de la ley de dislexia n°27306. Ley de DEA. Compresión lectora, que involucra. Aprender a leer y leer para aprender, relación entre proceso y curricula. Relación con otros trastornos compatibles. Incorporar en las prácticas docentes las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje.
■ Módulo 2: Disertación cargo del presidente de la Fundación DISFAM España
■ Módulo 3: Evaluación

-  DOCENTES

● ANDREA RIOS: Psicopedagoga Clínica dedicada a la detección y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Máster en Neuropsicopedagogia Infanto juvenil (trayecto final) - Certificada en método JEL para el diagnóstico y rehabilitación de la dislexia - Certificada en estimulación de la conciencia fonológica - Miembro
de DisFam Tucumán.

●IÑAKI MUÑOZ Presidente y Embajador para Iberoamérica de la Oidea es Presidente de Disfam, miembro y Secretario General de la Federación Española de Dislexia la cual fundó en 2006 y miembro de la Asociación
Europea de Dislexia. Graduado en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Felipe Moreno adscrita a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y trabaja como Coordinador del Gabinete de Presidencia de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balares (CAEB) y como Secretario General de la
Fundación del Grupo Fluxá Cross - Presidió la Asociación de Consumo 2.0 de las Islas Baleares, y fue miembro del Consejo Asesor del Instituto Municipal de Protección del Consumidor. Ha sido Vocal del foro para la evaluación de las políticas públicas de las Islas Baleares. Socio de honor de la Asociación para la
Defensa del Ciudadano de las Islas

METODOLOGÍA

■ Se propondrá un bagaje teórico básico para la comprensión de la problemática de la dislexia. Se discutirán casos reales provenientes de las aulas tucumanas. Se propondrá un modelo de evaluación desde un enfoque multisensorial. Se trabajara de manera práctica la incorporación de las adecuaciones metodológicas al aula.

Evaluación: Presencial escrita.

NOS ACOMPAÑAN