Otorgada por Unsta

02/08/2019

consultar al CIU

-
Ofrecer al participante los conocimientos, habilidades y aptitudes, que determinaran las
competencias profesionales para desempeñar funciones relacionadas con costos y
presupuestos, siendo este el líder de dicha área con visión de la productividad requerida por la organización, teniendo la dirección de planificar y medir oportunamente las variables que se presentan con la finalidad de conllevar a la consecuente toma de decisiones, como medio de mejora y garantía de vida de los entes.

-
Personas que posean título de grado en carreras con planes de estudio de un mínimo de cuatro años expedido por universidades del país públicas o privadas o del extranjero reconocido por las autoridades educativas nacionales con arreglo a las normas vigentes. Excepcionalmente pueden admitirse personas que no cumplan estos requisitos previa evaluación de conocimiento y capacidades.

-

• Tener un claro dominio de las técnicas y los recursos de la Dirección Estratégica de Costos.
  • Efectuar análisis económico-financiero basado en la estrategia, para desarrollar, recomendar e implementar decisiones que permitan mayor competitividad.
  • Alcanzar un mayor nivel profesional, al dominar conocimientos actualizados y especializados, que le podría permitir marcar la diferencia con otros profesionales y ser la clave de su competitividad.

EXPOSITORES

Esp. Cra. Mirta Ines Medina
Esp. Cra. Estela Roxana Albornoz
Esp. Cr. Marcelo Martin Correa
Cr. Chistian Umbides
Cra. Natalia Peralta
Cr. Andrés Hugo Lopez
Fray Sebastián Cima

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN
-
Los requisitos para obtener el certificado de aprobación son: constancia de inscripción,
cancelación del 100% del arancel, haber completado el cursado y aprobado la totalidad de las partes que integran la carrera y tener aprobado el trabajo final.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
-
La dirección de la Diplomatura decidirá la admisión del postulante sobre la base de la
evaluación de los antecedentes académicos y profesionales para lo cual el postulante debe presentar:
a) Formulario de Preinscripción
b) Fotocopia del DNI
c) Fotocopia del Título
d) Curriculum Vitae

MÓDULOS

PRIMERA PARTE: CONTABILIDAD DE COSTOS (80 HORAS)
Objetivos:
- Identificar los elementos del costos en Empresas Productivas y de Servicios tanto Públicas y Privadas
- Aplicar adecuadamente los diferentes sistemas de costos para ser utilizados eficientemente en el ámbito en la cual se desenvuelve.
- Implementar en planes de acción las estrategias empresariales para lograr su
sustentabilidad a largo plazo.
Contenidos: Elementos del costo: Materia Prima, Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Producción. Sistemas de Costos: Costos por Procesos y Costos por Órdenes. Sistemas de Planeación y Control – Costos Predeterminados

SEGUNDA PARTE: TOMA DE DECISIONES (30 HORAS)
Objetivos:
- Capacitar y perfeccionar al participante en el uso de técnicas y herramientas tradicionales de costos con el fin de facilitar el entendimiento de los nuevos modelos y técnicas que sirven para tomar mejores decisiones estratégicas en los negocios.
- Lograr que el participante aplique adecuadamente los diferentes sistemas de costos y que los pueda utilizar eficientemente en el ámbito en el que se desempeña con el fin de estar preparado para tomar mejores decisiones a largo plazo.
Contenidos: Sistemas de Costeo – Análisis CVR – Programación Lineal – Costos Irrelevantes y Costos de Oportunidad

TERCERA PARTE: COSTOS AGRÍCOLAS, GANADEROS E INDUSTRIAS AZUCARERAS Y COMERCIO EXTERIOR (70 HORAS)
Objetivos:
- Conocer técnicas y/o metodologías referidas al sector salud.
- Integrar los tratamientos especiales a los principios generales de costos.

AGRÍCOLA
- Definición
- Tipos de agricultura
- Origen de la agricultura
- Hitos científicos-tecnológicos ligados a la agricultura
- Futuras demandas de productos agrícolas
- Estrategias para incrementar la producción
- Contabilidad y agricultura
- Dificultades en la actividad agropecuaria
- Dificultades en la Empresa Familiar
- Costos agrícolas
- Toma de decisiones en la actividad agropecuaria

GANADERA
- Introducción a la gestión en la empresa ganadera
- La actividad ganadera
- Resultados económicos en la ganadería
- Ingresos y costos
- Herramientas de costos para toma de decisiones

INDUSTRIA AZUCARERA
- Presentación Proceso de industrialización de la caña de azúcar
- Grafo-costes: diagrama de proceso, principales materias primas y productos terminados
- Productos, coproductos, subproductos y desperdicios
- Breve explicación y cálculo del sistema de maquila. Participación del cañero y del ingenio. Modelo
de Contrato de maquila.
- Periodos de zafra, destilación y alistamiento. Industria con proceso estacional.
- Breve explicación de Costos por actividades y por productos azucareros.
- Niveles de actividad. Sectorización por centro de costos.
- Impuestos y tasas específicos de la actividad.
- Enunciado y desarrollo de caso práctico de cálculo de costos. Decisiones.

COMERCIO EXTERIOR
- Concepto
- Objetos del comercio internacional contemporáneo
- Sujetos del Comercio Internacional
- Escenarios económicos. Del multilateralismo GATT –OMC a los bloques regionales
- INCOTERMS 2010

CUARTA PARTE: ÉTICA EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS (10 HORAS)
TRABAJO FINAL:
Objetivos: El objetivo de este trabajo es que cada uno de los cursantes realice una integración teórico - práctica de los contenidos abordados en los módulos precedentes.
Contenidos: A fin de lograr el objetivo planteado, el alumno preparará el desarrollo de un caso de situaciones reales o hipotéticas aplicando los contenidos teóricos - prácticos abordados en los módulos precedentes.

CONSULTAS

Esp. CPN MIRTA INES MEDINA: mirta.medina@unsta.edu.ar