TALLER DE UNIVERSA PHILOSOPHIA

Desde el año pasado el Lic. Juan Pablo Roldán ofrece un taller para guiar el estudio y la preparación propia de este examen. Si bien no es obligación participar en este taller, recomendamos a todos los alumnos que participen de este espacio para integrar, madurar y profundizar los contenidos propios del examen. Para participar del taller los deben contactarse con el Profesor Juan Pablo Roldán ( jproldanr@gmail.com ).

A continuación se detalla la modalidad específica del examen:

-Los alumnos son evaluados por un tribunal conformado por tres profesores de la Facultad de Filosofía que son especialmente convocados para esta instancia.

-El examen consta de dos partes:

a) PRUEBA ESCRITA: El tribunal elige un tema y se le propone al alumno para que lo desarrolle en tiempo prudencial (una hora reloj). Se califica dicho escrito con nota numérica de 0 a 10. Con la aprobación de dicha instancia escrita el alumno puede acceder a la siguiente instancia de evaluación, el examen oral.

b) PRUEBA ORAL: Luego de aprobar el examen escrito el alumno se encuentra en condiciones de acceder al examen oral. La calificación definitiva de la totalidad del examen es el resultado del promedio de ambas pruebas (escrita y oral).

Les recordamos los requisitos que deben cumplir los alumnos para poder anotarse a rendir el Universa:

-Alumnos del Bachillerato, Profesorado y de la Licenciatura en Filosofía (Plan de Estudios 1978): Los alumnos pertenecientes a dicho Plan de Estudios, para poder rendir el examen, deberán haber aprobado los exámenes finales de todas las asignaturas correspondientes a los tres primeros años de las carreras.

 -Alumnos del Bachillerato y de la Licenciatura en Filosofía (Plan de Estudios 2004): Los alumnos pertenecientes a dicho Plan de Estudios deberán cumplir los mismos requisitos enunciados para los alumnos del Plan de Estudios 1978.
Los alumnos de la carrera Profesorado en Filosofía del Plan de Estudios 2004 no deben rendir el examen Universa, dado que no es una exigencia contemplada en el Plan de Estudios de dicha carrera.
A continuación encontrarán un link en el que podrán visualizar y descargar el programa que señala los contenidos del Universa.