Curso Teórico – Práctico de Oratoria

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

1-Diagnóstico Profesional de la Voz
2-Alto entrenamiento de los mecanismos de impacto verbal y gestual
3-Optimización del estilo personal del Orador

Justificación:
Los profesionales del siglo XXI enfrentan el desafío de presentar discursos ante una diversidad de públicos con intereses y necesidades particulares. Los distintos escenarios que plantea la competitividad en cada una de las circunstancias profesionales, gerenciales y dirigenciales, requieren, además de las competencias propias de cada actividad, el manejo de la persuasión y la convicción  capaz de emocionar, pero además, de motivar la toma de decisiones.

Destinatarios:
Profesionales, Dirigentes, Empresarios, Docentes y Alumnos universitarios.

Duración del Curso:
Del 11 de abril al 15 de junio de 2013

Estructura y Horas dictadas
Jueves de 20 a 22hs. – 2horas
Sábados de 9 a 13hs. – 4 horas
Total: 6 horas semanales

Docentes a cargo de las 6 horas
Tina Gardella,  Rolo Andrada, Silvia Rivadeneira y Carlos Diez.

Coordinador Académico
Licenciada Tina Gardella, Directora de la Carrera de Locución Nacional

Lugar
UNSTA Sede Central

Inscripciones:
CIU (Centro de Información Universitaria) – 9 de julio 165 P.B. (Hall de Ingreso), Tel. 4101141

Horario de atención del CIU: lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 hs.
Horario de atención de Tesorería: lunes a viernes de 09.00 a 20.00 hs.

Inversión: Contado $ 900.- – Financiado $ 1.050.- (3 cuotas de $ 350.-)
Comunidad UNSTA: Contado $ 600.-  – Financiado $ 750.- (3 cuotas de $ 250.-)

PROGRAMA FONIÁTRICO –TÉCNICO

  • La respiración. Repertorio de ejercitación. Práctica específica. Recursos aplicables.
  • El lenguaje del cuerpo: conciencia corporal.
  • Alteraciones posturales que interfieren en una eficaz expresión oral.
  • La voz: resonancia, dicción, articulación, entonación, modulación, impostación vocal.
  • Nociones generales sobre profilaxis e higiene de la voz.
  • Factores psicológicos que inciden en una eficaz y libre expresión oral.

PROGRAMA EXPRESIVO – ARTÍSTICO

  • La Comunicación: proceso inquietante. Sujetos y Roles. Motivación.
  • La Expresión Oral como disciplina y como profesión.
  • La Lengua y el Habla: herramientas de trabajo.
  • La Oratoria: una habilidad a desarrollar.
  • El Discurso como Práctica Social.
  • La experiencia de ser objeto de la prensa: Radio y Televisión.

PROGRAMA INTERPRETATIVO – GESTUAL

  • Interpelación al teatro y apropiación de sus técnicas como recurso expresivo
  • Reconocimiento del cuerpo humano y su compleja organización como eficiente repertorio comunicacional.
  • Tratamiento de la integridad psico-física para potenciar fortalezas expresivas.
  • El compromiso oratorio y sus conexiones con la espontaneidad teatral.

Actividades Previstas:

  • Exposición de los alcances del programa a desarrollar.
  • Entrevistas grupales y personales con personajes de la actividad pública de Tucumán.
  • Evaluación de debilidades y fortalezas en la aplicación de las técnicas y estrategias propuestas.
  • Marco teórico- referencial a situaciones de actualidad.
  • Fono-diagnóstico individual.
  • Aplicación de los esquemas corporales a diferentes situaciones comunicacionales.
  • Monitoreo y particularización de los procesos de aprendizaje.
  • Evaluaciones de las actividades previstas los sábados al finalizar el dictado.
  • Evaluación final.

Modalidad de Trabajo

  • Modelos teóricos expositivos
  • Coloquios de participación global
  • Búsqueda grupal de recursos expresivos
  • Muestreo de debilidades y fortalezas

Sistema de Evaluación y condiciones para la entrega del Certificado

  • Asistencia del 75%
  • Presentación y aprobación de un trabajo final teórico – práctico individual o en grupo al finalizar el curso.

CURRICULUM

Tina Gardella

  • Licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional
  • Maestranda de la Maestria Planificación y Gestión de los Procesos Comunicacionales de la Universidad de La Plata sede Jujuy.
  • Directora y Docente de la Carrera de Locución Nacional UNSTA
  • Docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNT.

Rolo Andrada

  • Director del Teatro de la UNSTA
  • Actor
  • Director del Grupo de Teatro Independiente “Armando Discépolo”
  • Profesor Titular de las cátedras Expresión Corporal e Interpretación de la Carrera de Locución Nacional de la UNSTA

Silvia Rivadeneira

  • Fonoaudióloga especializada en Patología de la voz, educación y reeducación vocal para profesionales de la voz hablada y cantada.
  • Profesora Titular de las cátedras Foniatría I, Foniatría II y Foniatría III de la Carrera de Locución de la UNSTA.
  • Disertante sobre la especialidad en numerosos talleres, jornadas, cursos y seminarios en Tucumán y provincias del NOA.

Carlos Diez

  • Locutor Nacional
  • Profesor Titular de las cátedras: Práctica Integral de Radio I y Radio III de la Carrera de Locución Nacional de la UNSTA
  • Locutor de planta de Radio Nacional Tucumán y encargado del Área Contenidos.
  • Director de Cultura de la Municipalidad de Simoca.

 BIBLIOGRAFÍA

  • Manual del Curso de Oratoria. Gardella, Rivadeneira, Diez, Andrada. Ediciones Unsta. 2008
  • Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Barcelona. Paidós. 1.985.
  • Fernandez Collado Carlos. La Comunicación Humana en el mundo contemporáneo. Mc Graw Hill. México 2001
  • Dijk, Teun A. Van. El discurso como interacción en la sociedad. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria. Barcelona. Gedisa. 2.000
  • Verón Eliseo. La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política.
  • Guevara Alejandro. Locución. El entrenador personal. La Crujía Ediciones.2003
  • Steimberg, Oscar. Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de  los géneros populares. Buenos Aires. Atuel. 1998.
  • Segre-Naidich. Principios de Foniatría para alumnos y profesores de canto y dicción. Editorial Panamericana.
  • Jackson Menaldi, Cristina. La voz normal. Editorial Panamericana
  • Alexander. La Eutonía.
  • Bustos Sánchez, María Inés. Reeducación de problemas en la voz. Editorial CEPE.
  • Garde Edourd. La voz. Editorial Central Buenos Aires.
  • Perrazo, Irma Alicia. Elementos de Foniatría. El Ateneo.
  • Krapf E. Angustia, tensión y relajación. Editorial Paidós.
  • Morrinson. Rommage. Tratamientos en los trastornos de la voz. Editorial Masson
  • Polo Torres, Marco. Locución radiofónica. CIESPAL
  • Toby Cole. Recopilación. Actuación
  • K. Stanislausky. El método de las acciones físicas.
  • Moreno, Jacobo. El teatro de la espontaneidad.
  • Serrano, Raúl. Dialéctica del trabajo creador del actor
  • E. Paulousky y E. Kesselman. Espacios y creatividad.
  • Brook, Peter. El espacio vacío.
  • Ortega y Gasset. Idea del teatro

 

 

 

3 abril, 2013