Otorgada por Unsta

100 % online

Campus UNSTA Yerba Buena

PRESENTACIÓN

El presente curso es una invitación para encontrarse con las grandes intuiciones o respuestas de los más eminentes pensadores de la filosofía sobre las cuestiones últimas y más complejas de la existencia humana.

DESTINATARIOS

Dirigido a todo público (sea cual sea la edad, el nivel de estudios, de conocimientos filosóficos y el nivel dominio de aulas y plataformas virtuales).

Que los alumnos;
1) Comprendan que toda postura filosófica (explícita o implícitamente filosófica) se reduce, como a su principio, a una inicial opción fundamental; 2) Conozcan, desde sus fundamentos, las intuiciones filosóficas esenciales de las dos grandes tradiciones filosóficas existentes (realismo e inmanentismo) a la luz del aporte de sus grandes representantes; 3) Puedan reflexionar sobre los grandes temas de la filosofía (Dios, el hombre y el mundo) y reconocer, a grandes rasgos, en qué tradición se encuentran orientadas sus posturas al respecto.

MODALIDA

100% virtual. El curso se dictará en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en la plataforma “Moodle” de la Universidad. Desde allí los alumnos podrán acceder al material de estudio (texto y contenido audiovisual), dialogar con el profesor y con el resto de los participantes del curso en los espacios sociales del aula, y participar de clases “online” (a las que podrán acceder también “en diferido” de no poder tomar parte en los días y horarios que se pauten).

PROFESORES

Lic. Juan Pablo Roldán (profesor y licenciado por la Pontificia Universidad Católica Argentina; profesor titular, tutor e investigador del CEOP; profesor adjunto en la facultad de agronomía y en la de psicología de la UCA; profesor en la facultad de humanidades de la Universidad Católica de La Plata; autor de numerosas publicaciones científicas y de divulgación).

CRONOGRAMA Y DURACIÓN

Inicio: Jueves 22-11
Fin: Jueves 27-12
(50 horas reloj)

CONDICIONES DE APROBACIÓN

Participación en foros y elaboración y aprobación de un ensayo final.

PROGRAMA ▼

CONTENIDOS

1) La opción filosófica fundamental; origen etimológico de los términos realismo e inmanentismo; las intuiciones filosóficas esenciales de un autor en relación a su vida y a su técnica o modo de hacer filosofía.

2) El mundo: orden natural y artificial; contemplación, conocimiento especulativo y conocimiento instrumental de la realidad; ocio y negocio; cosmovisión e ideología; naturaleza de los límites de la realidad y su incidencia en la naturaleza humana.

3) Dios: ser trascendente y personal y su relación con el mundo y con el hombre; conocimiento humano de Dios; monismo (Dios inmanente).

4) El mal y la libertad: distintas posturas en torno a la responsabilidad y al rol de Dios frente al mal; mal como privación; pecado original; mal físico y mal moral; inexistencia del bien y del mal; la finitud como mal (mal ontológico); libertad como auto-determinación al bien y libertad como indeterminación o indiferencia;