Curso de Ingreso a Locución Nacional 2019 – UNSTA / ISER

25 años de la Carrera de Locución Nacional (1994-2019)

» El 6 de marzo comenzará el Curso de Ingreso a la carrera de Locución Nacional que es gratuito y abierto a todo público. Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, de 17 a 20hs. con los profesores de la carrera y se extenderá hasta el 15 de marzo. El jueves 21 de Marzo se sustanciará el examen de ingreso con los profesores del ISER, la Locutora Ana Laura Cats Capa y la Fonoaudióloga María Eugenia Pérez Ibáñez.

Locución Nacional forma parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y articula con la carrera de Licenciatura en Comunicación Social ya que ambas comparten campos disciplinares comunes; esto permite que los estudiantes de ambas carreras amplíen sus capacidades profesionales en un campo en permanente expansión y re configuración, y fortalezcan el trabajo en equipo, base indispensable de los abordajes interdisciplinarios que hoy exige cualquier perspectiva comunicacional. Más allá del ingreso a la Carrera, el curso es abierto a todo público en tanto la Locución excede lo meramente mediático y supone un aprendizaje de capacidades y habilidades para ámbitos institucionales, empresariales y profesionales” –expresó la Directora de la Carrera de Locución Tina Gardella.

En los 25 años de la carrera, no ha disminuido las preguntas sobre si se aprende a ser Locutor? O si es suficiente sólo con tener una buena voz? Si hay que saber improvisar? O si es cierto que la Locución exige ser una persona culta e informada? El micrófono representa sin lugar a dudas, los dispositivos tecnológicos que forman parte del trabajo del Locutor y de los cambios que se dan en el marco de convergencias mediáticas y tecnológicas.

Pero más allá de los aprendizajes “técnicos” necesarios, básicos e imprescindibles como matriz fundacional de la Locución que tienen que ver con estéticas vocales, correcciones idiomáticas y lenguajes/formatos mediáticos, es necesario contar con un espacio institucional que dé cabida también a la reflexión sobre la importancia de desarrollar una Locución de armonía vocal, de sensibilidad humanista y de pensamiento crítico. Esa es la propuesta de la Carrera de Locución Nacional de la UNSTA que desde 1994 sostiene el desafío durante sus 3 años de duración, de no sólo hablar bonito sino fundamentalmente de profesionalizar el decir.

CURSO ABIERTO A TODO PÚBLICO

De 17hs. a 20hs – Estudios de Radio y Televisión |Exámenes con el ISER: Prof. María Eugenia Pérez Ibáñez y Ana Laura Cats Cappa

Jueves 21/ 03: Examen de ingreso (por la tarde) | Viernes 22 / 03: Examen de Habilitación (desde la mañana).

Miércoles 06 / 03
– RADIO, Prof. Carlos Diez y Nadia González