Curso 100% online: “La opción filosófica fundamental”

El CEOP (sede Buenos Aires de la UNSTA) y la dirección de educación a distancia de la Universidad se enorgullecen en presentar su 1era propuesta de formación universitaria en filosofía 100% virtual:

“La opción filosófica fundamental: grandes constantes metafísicas de las tradiciones realistas e inmanentistas”.

1) ¿Qué quiere decir el nombre del curso y en qué consiste su propuesta?

Toda persona, haga o no filosofía de forma profesional o amateur, -incluso aquellas que de un modo más o menos explícito reflexionan sobre los grandes interrogantes de la existencia humana- posee ciertas “coordenadas filosóficas” en dichas cuestiones. Es decir, una cosmovisión que nos brinda orientación en la vida, algunas respuestas para interpretar la realidad y también una serie de principios que inspiran nuestras conductas y actitudes.

En definitiva, todo hombre, por el hecho de ser tal, posee -siendo consciente de ello o no- una determinada posición, una opción filosófica fundamental frente a las grandes cuestiones de la existencia humana, que en definitiva constituyen, desde el origen de la filosofía y hasta nuestros días, los temas centrales de reflexión de dicho saber; Dios, el hombre, y el mundo:

¿Existe un Dios? De existir, ¿podemos conocerlo… guarda alguna relación con el mundo y con el hombre? ¿O es Dios acaso meramente una invención de nuestra mente, una expresión de deseo de la psiquis humana para lograr entender la realidad y encontrarle sentido a la existencia?

El mundo en que vivimos, la realidad que habitamos cotidianamente, ¿posee un orden natural y una configuración propia más allá de la cultura, de las transformaciones y de la incidencia del hombre y de su civilización? Si existe dicho orden -que es previo al conocimiento y a la acción humana sobre la realidad- su autor, ¿es aquello que denominamos “Dios”? ¿O acaso proponernos reflexionar sobre estas cuestiones es utópico, porque excede las posibilidades de conocimiento del hombre? El mundo y lo que llamamos “realidad,” ¿no es, en definitiva, aquello que el hombre quiere, o lo que aquellos que ostentan el poder en la sociedad humana definen?

El hombre, ¿es meramente un integrante más del mundo natural… un animal más evolucionado que el resto por su dominio del entorno, de las otras especies y por su capacidad de transformar la naturaleza? ¿O caso existe en la naturaleza humana algo distinto y exclusivo… una dimensión transformadora de su animalidad y materialidad que le otorga al hombre y a su existencia una originalidad y una serie de posibilidades insospechadas para el resto de los vivientes?

¿Tiene sentido la existencia? ¿Existe en nosotros alguna orientación o inclinación profunda que inspira e integra nuestras elecciones y actividades cotidianas y nuestras acciones y decisiones más importantes?  ¿Nos moviliza al actuar la búsqueda del bien propio, la felicidad y la realización personal, y también la aspiración al bien común? O ,en cambio, ¿vivimos en un mundo “gris”, en el que todo da igual, y en el cual no hay nada al que aspirar? ¿Vivimos en una realidad cruenta, llena de angustia, dolor, injusticias y de sufrimiento? ¿Acaso no procuramos, con nuestro activismo, trabajo y con las millones de ocupaciones en las que nos involucramos evadirnos de esta realidad aburrida, cruel y sin sentido? ¿Vivimos o sobrevivimos ¿Existe el bien y el mal? ¿Sucede algo después de la muerte?

Frente a estas grandes cuestiones que nos interpelan a nivel intelectual (para comprender la realidad en la que vivimos y aquello que somos) y, sobre todo, en nuestra existencia personal (qué hacemos con nuestra vida, cuál es nuestra identidad y cómo vivimos), las distintas opciones o posturas que se han propuesto en los interrogantes mencionados ponen de manifiesto las grandes constantes metafísicas, o las diversas posturas e ideas filosóficas (realismo o inmanentismo) que se pueden adoptar frente a ellas.

 Dicho de otro modo: el presente curso es una invitación para encontrarse con las grandes intuiciones o respuestas de los más eminentes pensadores de la filosofía sobre las cuestiones últimas y más complejas de la existencia humana. 

2) Información académica de la propuesta:

a. Docente a cargo: Lic. Juan Pablo Roldán (profesor y licenciado por la Pontificia Universidad Católica Argentina; profesor titular, tutor e investigador del CEOP; profesor adjunto en la facultad de agronomía y en la de psicología de la UCA; profesor en la facultad de humanidades de la Universidad Católica de La Plata; autor de numerosas publicaciones científicas y de divulgación).

b. Cronograma y duración: 22-11 al 27-12 (50 horas reloj).

c. Modalidad: 100% virtual. El curso se dictará en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en la plataforma “Moodle” de la Universidad. Desde allí los alumnos podrán acceder al material de estudio (texto y contenido audiovisual), dialogar con el profesor y con el resto de los participantes del curso en los espacios sociales del aula, y participar de clases “online” (a las que podrán acceder también “en diferido” de no poder tomar parte en los días y horarios que se pauten).

d.Destinatarios: dirigido a todo público (sea cual sea la edad, el nivel de estudios, de conocimientos filosóficos y el nivel dominio de aulas y plataformas virtuales).

e. Objetivos del curso: Que los alumnos; 1) Comprendan que toda postura filosófica (explícita o implícitamente filosófica) se reduce, como a su principio, a una inicial opción fundamental; 2) Conozcan, desde sus fundamentos, las intuiciones filosóficas esenciales de las dos grandes tradiciones filosóficas existentes (realismo e inmanentismo) a la luz del aporte de sus grandes representantes; 3) Puedan reflexionar sobre los grandes temas de la filosofía (Dios, el hombre y el mundo) y reconocer, a grandes rasgos, en qué tradición se encuentran orientadas sus posturas al respecto.

f. Temario: 1) La opción filosófica fundamental; origen etimológico de los términos realismo e inmanentismo; las intuiciones filosóficas esenciales de un autor en relación a su vida y a su técnica o modo de hacer filosofía. 2) El mundo: orden natural y artificial; contemplación, conocimiento especulativo y conocimiento instrumental de la realidad; ocio y negocio; cosmovisión e ideología; naturaleza de los límites de la realidad y su incidencia en la naturaleza humana. 3) Dios: ser trascendente y personal y su relación con el mundo y con el hombre; conocimiento humano de Dios; monismo (Dios inmanente). 4) El mal y la libertad: distintas posturas en torno a la responsabilidad y al rol de Dios frente al mal; mal como privación; pecado original; mal físico y mal moral; inexistencia del bien y del mal; la finitud como mal (mal ontológico); libertad como auto-determinación al bien y libertad como indeterminación o indiferencia;

g. Condiciones de aprobación: participación en foros y elaboración y aprobación de un ensayo final.

h. Certificación: los alumnos que cumplan las exigencias de evaluación anteriormente mencionadas recibirán por correo electrónico y postal un certificado universitario que dará constancia de la aprobación del curso.

3) Proceso de inscripción al curso

a) En primer lugar, tenés que ingresar a la sección “inscripciones” de la web de la UNSTA desde aquí.

b) Una vez ingresado a dicho enlace deberás seleccionar la opción “nuevo alumno” y luego la opción “cursos.”

c) Se abrirá un formulario en que deberás cargar tu información: primero deberás cargar tu documento de identidad (DNI, pasaporte, etcétera) y luego tus datos personales (nombre, apellido, datos de contacto, etcétera).

d) Luego se abrirá un cuadro titulado “INSCRIPCIÓN A ACTIVIDAD”. Allí deberás seleccionar “sede” Buenos Aires y, en la opción “actividad”, seleccionar “curso de extensión universitaria.” Finalmente, deberás hacer “clic” en el botón “finalizar pre-inscripción”.

e) Por último, y para efectivizar la inscripción al curso, deberás elegir la forma de pago del mismo: mercado pago (tarjeta de crédito) o Rapipago (en este caso, deberás imprimir el cupón que emite la página y abonar su importe en un local que ofrezca dicho servicio).

Una vez realizados estos pasos la dirección de educación (educacionadistancia@unsta.edu.ar) se comunicará con vos vía correo electrónico.

  • 13 noviembre, 2018